Recomendaciones para evitar juanetes, metatarsalgia y fascitis plantar

pies_calzado_04052016_estetic

Es fundamental escoger un calzado adecuado para la actividad que se va a realizar para proteger la salud de los pies. Es el consejo del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

Deben ser especialmente precavidas las personas que se dedican a profesiones como azafatas, comerciales, vigilantes, policías, dependientes en tiendas y oficinas, ya que conllevan pasa muchas horas erguidos, lo que puede desatar posibles dolencias.

Las más comunes son los juanetes, metatarsalgias (dolor en la almohadilla plantar), dedos en garra y fascitis plantar (dolor e hinchazón en el talón).

Otras consecuencias son la mala circulación de la sangre, la compresión de las articulaciones y las sobrecargas por malas posturas.

“Es muy importante realizar una visita al podólogo cuando desempeñamos alguna de estas profesiones porque, como especialista, podrá determinar cuál es el calzado más adecuado para su jornada laboral y le podrá diagnosticar, si fuera necesario, cualquier tratamiento necesario que evite futuras anomalías”, declara Marilar Rosell, vocal del ICOPCV. Si vas a trabajar, no es recomendable usar más de tres centímetros de tacón ya que pasarás muchas horas de pie

De manera frecuente, los profesionales que no llevan uniforme, optan por un calzado de horma estrecha que presiona los dedos. Las mujeres utilizan en su gran mayoría un tacón excesivo que perjudica el correcto apoyo del pie.

Desde el ICOPCV se ofrecen las siguientes recomendaciones para conseguir la mayor comodidad durante la jornada laboral:

1. Utilizar hormas que se adapten al ancho natural del pie y que no lo presionen ni lo estrechen.

2. En el caso de los zapatos de tacón, no utilizar más de 3 centímetros para grandes periodos de tiempo. También puedes elegir las plataformas.

3. Comprar zapatos de piel suave y flexibles.

4. Suela acolchada para los que pasen más horas de pie.

5. Las personas que trabajan en la industria pesada, deben utilizar zapatos y botas de seguridad, impermeables, con punteras reforzadas de acero y suelas antideslizantes.

Se recomienda caminar antes que estar parado, sentarse cinco minutos aproximadamente por cada 50 minutos de pie. Utilizar un reposa pies ayuda a que descansen más del ejercicio diario.

Fuente: www.consalud.es

Deja un comentario